Conozca a la nueva ministra de Ambiente del gabinete del presidente electo, Gustavo Petro
¿Quién es Susana Muhamad?
Tras el anuncio del presidente electo sobre el nombramiento de la politóloga, Susana Muhamad como ministra de Ambiente, las reacciones en el sector han sido positivas. Fue secretaria de Ambiente de Bogotá, es politóloga y ambientalista.
Muhamad estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes y es magíster en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica.
No es primera vez que la ambientalista trabaja con Gustavo Petro, pues hizo parte del movimiento Progresista que lo acompañó durante la acaldía de Bogotá en el 2012, y además, se desempeñó durante ese mandato como secretaria de Ambiente y como secretaria general de la Alcaldía Mayor tras la salida de Orlando Rodríguez.
Trayectoria y planes ambientales
Como secretaria de Ambiente, Muhamad desarrolló el Plan del Cambio Climático en Bogotá, propuso la introducción de los buses híbridos, también la licitación para reemplazar los buses del Transmilenio por buses eléctricos y la creación del Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Tras su nombramiento, varios expertos del sector han tomado esta decisión como algo positivo y de reconocimiento, ya que es una mujer preparada, con una gran trayectoria en el sector ambiental y que, como todos los otros ministros de ambiente, tendrá grandes retos que afrontar para el país.
Aseguran que es una persona «comprometida con las comunidades, el medio ambiente, conocedora excepcional del cambio climático y con alto compromiso social».
Vea también: Ella es Cecilia López, nueva ministra de Agricultura
Los retos en materia de ambiente
Los mismos expertos han declarado que el mayor reto para el país en materia de medio ambiente, será frenar la deforestación y tendrá que trabajar de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior para que «la industrialización agraria, y la explotación del sector minas y energía, se dé acabo tomando en cuenta los conflictos socio-ambientales subyacentes«.
Minimizar estos conflictos es uno los retos por los que deberá trabajar Muhamad, incluso, con las comunidades que están dispuestas a colaborar para la construcción de nuevas medidas dirigidas para ellas mismas. Además, la invitan a que mantenga la participación y el diálogo con los sectores internacionales que aportan a dicha cooperación ambiental.
Un último punto a tener en cuenta y que se convierte en un gran reto para la ministra, es la necesidad de los recursos financieros del país para poder llevar acabo dichas tareas.