Las primeras semanas del 2024 han sido difíciles en cuanto a cuestiones de clima, el fenómeno del niño ha estado presente en diferentes departamentos del país, varios municipios han anunciado calamidad pública, mientras que otros tienen racionamientos de agua y los incendios no paran de ser pan de cada día.
El fenómeno del niño también afecta la economía con el incremento de la energía y la subida del precio de los alimentos.
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) evidencia que se incrementaron los precios mayoristas de las verduras, dado el comportamiento de la habichuela, pepino, apio entre otros.
En Medellín aumentó el precio del brócoli, espinaca, plátano guineo, limón Tahití, cebolla, aguacate y uva.
Fedegán advirtió que también podría haber alza en los precios de la leche, que aunque ya cuenta con ese aumento en el precio, seguirá subiendo y la carne, se demorará un poco más pero el precio también incrementará.
Corficolombia explicó que «El Niño» en el pais elevará la inflación de alimentos en promedio 3,9 puntos porcentuales, afectando principalmente los cultivos de arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Habla el Rector de la UdeA sobre el caso de los “estudiantes eternos” https://t.co/ETtyoe0mS2
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 1, 2024