Los elementos, conocidos como ‘oro bovino’, son utilizados para medicina alternativa sin verificación médica
Las autoridades de Tránsito y Transporte de Antioquia sorprendieron a una mujer que se movilizaba en un bus de servicio público con un cargamento de cálculos biliares bovinos, un material de origen natural y que es usado para la fabricación de diferentes medicamentos, en ocasiones, de manera irregular debido a su escasez.
Una inusual incautación fue reportada por las autoridades de tránsito de Antioquia en la vía Medellín – Bogotá, cuando los uniformados sorprendieron a una mujer con un kilo de cálculos biliares bovinos provenientes de Venezuela, elementos, que según los expertos, son utilizados para medicina alternativa aunque no son regulados.

“Normalmente si el cálculo es de un color amarillento o naranjado, se le atribuyen mayor beneficio que cálculos de color más oscuros tirando al negro, esos cálculos no son tan apreciados, tan valorados por que se supone que son de menor calidad y tienen menos propiedades curativas”, informó el Docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Lasallista, Jhonny Buitrago.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.

Los cálculos se originan por mala alimentación, poca hidratación o avanzada edad en la vesícula de animales bovinos como vacas, toros, bisontes, entre otros. Estos minerales son manipulados para producir medicinas no reguladas que al parecer tienen efectos antinflamatorios y afrodisíacas como potenciador sexual, sin embargo no está científicamente comprobado. El uso de estos podría acarrear en una enfermedad de origen animal que se transmite al humano.
“No hay una evidencia real de su efecto terapéutico por lo que su uso debería ser evitado. Al desconocer de qué tipo de animal viene el cálculo pues desconocemos cual es el riesgo para la salud humana. No sabemos si hay enfermedades que posean los bovinos que pueden ser contenidas o transmitidas a través de este tipo de materiales”, señaló el docente.

El uso del ‘Oro Bovino’, como se le denominan a estos cálculos, se da en países de Asia, por lo que las personas que comercializan estos minerales, podrían obtenerlos de manera irregular en mataderos y exportarlos. El precio en el mercado de estos cálculos es millonario, tal es el caso de la reciente incautación, la cual tenía un valor de $300 millones de pesos.

Le puede interesar:
#Hora13Noticias Científicos de la UdeA obtienen patente para un tratamiento avanzado contra la leucemia https://t.co/IQ7pjzIaAn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 26, 2025