Son 263 las víctimas por artefactos explosivos en el país

154

Por: Santiago Yepes

De las 156 víctimas de población civil, 21 son menores de edad. Las otras 107 son combatientes de la Fuerza Pública y de grupos armados.

“En el primer semestre del 2021 registramos 263 víctimas de artefactos explosivos, lo que representa el 67% del total de las víctimas que registramos en 2020. Dos departamentos: Cauca y Norte de Santander concentraron el 71% de las víctimas registradas”, expresó Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la cruz Roja en Colombia.

Los artefactos explosivos incluyen minas antipersonal, restos de explosivos de guerra, artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados.

“Nos preocupa mucho la profundización de este fenómeno y la dura realidad que tienen que vivir las comunidades. El 59% de las víctimas son civiles. Ser víctima de artefactos explosivos cambia por siempre la vida de las personas. Los que sobreviven tienen que vivir con las consecuencias psicológicas y físicas a lo largo de su vida”, agregó el jefe de la delegación.

De los 263 víctimas, 16 fueron en Antioquia. Durante el 2020, hubo 64 víctimas en este departamento.