En rechazo a los actos violentos cometidos por grupos criminales, el Gobernador de Antioquia propuso una política de sometimiento agresivo en contra estas bandas.
Expertos aseguran que los beneficios de la ley de sometimiento no serían los mismos para bandas criminales, que para grupos ilegales catalogados como organizaciones armadas.
El Gobernador de Antioquia hizo un llamado para que los grupos criminales se sometan a la justicia.
Según expertos, los beneficios para quienes accedan a la ley de sometimiento son diferentes, tanto para grupos catalogados, como organizaciones armadas, como para bandas criminales.
Vea también: Atacan con una granada la base militar del municipio de Dabeiba
“Que de pronto se podría discutir con ellos el problema o no de la extradición, pero no más, no hay una posibilidad de acceder a un proceso como el que tiene las FARC de una agenda política y de trabajar una justicia transicional, estas bandas no van a la JEP”, aseguró Jaime Fajardo Landaeta, analista de conflicto.
Aunque las bandas criminales no cuentan con todos los beneficios, sí pueden acceder a otros.
“Puede ser una rebaja de pena, trabajar la posibilidad de la no extradición, y que el sitio de reclusión se pueda definir”.
Las bandas criminales no son consideradas como actores políticos ni están cobijadas por el Derecho Internacional Humanitario.