El dólar en Colombia ha bajado casi 900 pesos en 7 meses, desde que tocó su precio máximo histórico en el país.
Desde la primera semana de junio se cotiza a la baja, una tendencia que se ha mantenido en las últimas jornadas de negociación, a pesar del complejo entorno político del país.
Expertos indican que la baja en la cotización del dólar estaría relacionada a factores como la inversión extranjera, el escenario político actual y temas externos.
Edwin Torres, Docente investigador U. de A explica “Uno tiene que ver con el contexto nacional y la confianza que se genere para los inversionistas que pueda hacer que más inversionistas del exterior traigan dólares. Otro factor puede estar relacionado con el asunto son las reformas propuestas por el gobierno, es probable que muchos de los inversionistas y extranjeros al darse cuenta que muchas de las reformas no están pasando en la mayoría, Podría estar generando unas señales positivas de que si no pasan las reformas tan fuertes como se habían venido presentando al comienzo entonces las inversiones pueden estar relativamente seguras. Pero el tercero que es muy importante y es que Colombia es una economía pequeña ya abierta y que está sujeta a choques internacionales. Para ello es muy importante saber qué pasa por ejemplo con la tasa de interés que fija Estados Unidos”
En el futuro es probable que el dólar continúe a la baja.
El Docente investigativo de la U de A agregó “Eso sin duda es probable pero no lo podemos asegurar y va a depender de varias cosas primero de lo que empiece ocurrir en el contexto nacional de las reformas en los próximos meses pero además va a depender de que si Colombia la inflación empieza a ceder como esperamos y ojalá que así sea y los precios empiecen a bajar muy seguramente las tasas de interés que fijan en el banco de la República. Se van a estabilizar y probablemente en los próximos meses va a bajar y eso puede ser jugando porque a medida que tengamos una tasa interés muy alta en comparación con el resto del mundo eso para atraer inversiones, pero si la inversión se estabiliza que sería lo ideal y las tasas de interés en Colombia se estabiliza pues entonces empieza general un equilibrio y el dólar se va a demorar un rato en llegar a 3500 si llegamos allá… «
El peso colombiano es la sexta moneda mundial que más se ha revaluado este año.
Entérese de más noticias de Economía.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Conozca los cambios del Pico y Placa para el segundo semestre del año https://t.co/kP7SzgRwIe
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 8, 2023