Sindicato de Educadores rechaza circular del Ministerio que obliga el regreso a clases

192

Fecode rechaza circular que obliga a los educadores a ponerse al día y los conmina a regresar a clases porque dice que no hay garantías para su salud y de la comunidad educativa, el ministero dice que ya están dadas las garantías para que los que no lo han hecho retornen.

Por: Viviana Marín

La circular 017 de 2021 del Ministerio de Educación condiciona el salario de maestros a su asistencia presencial a clases y a la reposición de días no laborados por el paro nacional, gremios docentes indican que las condiciones no están dadas para que la presencialidad sea inmediata y completa.

“La circular 17 nos ha afectado muchísimo por cuanto hay temor en el Magistero, hay amenazas de que ya no le van a pagar el mes de julio si no pasa el plan de reposiciones en el mes de julio”, dijo Omar Arango Jiménez, representante de Fecode Antioquia y presidente de Adida.

Según el Ministerio de Educación el 70% de los educadores en Colombia y el 58% en Antioquia tienen completo su esquema de vacunación y las condiciones pactadas están dadas para regresar.

“Talvez quienes más ha afectado la pandemia son los niños, niñas y jóvenes, por un proceso de aislamiento que enfatizó inequidades, que impactó procesos de aprendizaje, desarrollo integral, nutricional, etc. Entonces la invitación es el retorno con el proceso de vacunación y todos los protocolos de bioseguridad”, expresó María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia.

Magisterio en Antioquia alega que tampoco hay condiciones locativas en algunos municipios. Las autoridades educativas en Antioquia reconocen que el 20% las instituciones están en mantenimiento, pero aseguran que en el otro 80% hay condiciones bioseguras.