Mediante Decreto se prohíbe el uso del celular desde preescolar hasta octavo grado
La medida fue adoptada luego de un proceso de consulta liderado por la Secretaría de Educación municipal en el que participaron rectores, directivos docentes y padres de familia, en total, 4.233 acudientes de seis instituciones oficiales y centros educativos rurales respondieron una encuesta sobre el impacto del celular en el entorno escolar.
Dicha encuesta, arrojó que el 55,9 % considera que el celular es un factor de distracción en clase; el 26,3 % afirma que no aporta al aprendizaje y solo el 9,4 % cree que favorece los procesos educativos.
Además, el 56,3 % de los padres consultados respaldó la prohibición total del porte y uso de dispositivos móviles en las instituciones educativas; el 35,6 % apoyó un uso regulado y el 8,2 % manifestó su desacuerdo con cualquier restricción. Con estas cifras, la Administración Municipal argumentó que existe un respaldo mayoritario de la comunidad educativa para aplicar la norma.
El decreto establece que durante toda la jornada escolar los estudiantes desde preescolar hasta octavo grado no podrán usar su celular personal. En los grados superiores, el uso estará condicionado a una autorización expresa del docente, con fines académicos y bajo supervisión directa en el aula. Cualquier incumplimiento será tramitado según los manuales de convivencia de cada institución y, en casos que afecten gravemente la convivencia escolar, podrá ser remitido al Comité Municipal de Convivencia Escolar o a las autoridades competentes.
El secretario de Educación, Mario Velásquez, señaló que la decisión también busca prevenir situaciones asociadas al ciberbullying y a la circulación de contenidos o retos virales en redes sociales que han impactado la convivencia escolar en distintos territorios del país. Según indicó, el objetivo es generar entornos más seguros, reducir conflictos derivados del uso inadecuado de la tecnología y fortalecer las habilidades comunicativas y socioemocionales de los estudiantes.
La implementación de la norma comenzó con jornadas de socialización en las instituciones educativas y actividades pedagógicas dirigidas a estudiantes y docentes, enfocadas en promover el uso responsable de la tecnología y el respeto por las normas de convivencia. Desde la Administración Municipal aseguraron que el decreto se encuentra alineado con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional para la construcción de entornos escolares seguros.
Te puede interesar:
Frustran atentado en Rionegro y agarran a uno de los implicados en Medellín https://t.co/uYmq6YMpcT
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 19, 2026

Sigue las noticias de H13N en Google News
Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
Envía tus noticias





