Cada nuevo año escolar cientos de niños se enfrentan al desafío de un cambio de colegio por diferentes razones; una situación que, aunque puede ser emocionante también puede generar incertidumbre a lo desconocido.
El cambio de colegio puede representar un reto social, emocional e inclusive intelectual para los niños.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto, los niños que cambian de escuela tienen más probabilidades de experimentar problemas de comportamiento, como la agresividad o la falta de atención; pues es posible que sientan ansiedad o estrés por el cambio.
Si este es el caso de su hijo, lea con atención algunas recomendaciones que da una psicóloga para facilitar la transición de los niños.
«La primera es el diálogo, ser directos con los niños, hablar sobre el tema, que ellos sepan con que realidad se van a encontrar cuando lleguen al colegio» asegura Carolina González, Psicóloga del Colegio Liceo Francés De Medellín.
La recomendación es dialogar con ellos sobre el nuevo colegio, lo que aprenderán en este y los nuevos amigos que podrán conocer.
También es importante fomentar la autonomía para que los niños puedan sentirse más seguros en su nuevo entorno, pues con esto se mejoran las habilidades sociales, ya que los niños aprenden a comunicarse, colaborar y resolver conflictos de manera independiente
La psicóloga González, también considera que se deben ajustar las rutinas «los horarios que propone el colegio pueden ser muy diferentes a los que tienen los niños y ajustar las rutinas hace que los niños se sientan cómodos en el cambio escolar.»
La participación activa de los padres en los eventos escolares contribuye a la adaptación exitosa del niño a su nuevo colegio.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias El Papa Francisco pide oraciones por víctimas de tragedia en el Chocó https://t.co/lyY7bP1dPn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 15, 2024