La economía colombiana podría destacar en 2025 con un crecimiento superior al promedio regional
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe sobre el futuro económico de la región, destacando un panorama desafiante para 2025, con un crecimiento limitado y dificultades estructurales. Sin embargo, Colombia se perfila con un pronóstico positivo a pesar de algunos retos.
La Cepal estima que el crecimiento económico de Colombia será de 1,8% en 2024, por debajo del promedio regional. No obstante, se espera que el país experimente un repunte en 2025, con una expansión de 2,6%, superando el promedio regional, que será de 2,6% para América del Sur, 2,9% para Centroamérica y 2,6% para el Caribe.
Uno de los principales retos es el empleo informal. En Colombia, el 56% de los trabajadores están en la informalidad, lo que subraya la necesidad de políticas laborales para generar empleos formales. En la región, el empleo crece a un ritmo bajo, con solo un 1,7% proyectado para 2024.
La inflación regional ha mejorado, pasando del 8,2% en 2022 al 3,7% en 2023, y se espera una reducción a 3,4% en 2024. En Colombia, la inflación sigue siendo una preocupación, mientras que las finanzas públicas enfrentan presión debido a un alto servicio de deuda y dificultades para aumentar el recaudo fiscal.
A pesar de los desafíos, Colombia se perfila para superar el crecimiento promedio de la región en 2025. Con un enfoque en el consumo privado, el país podría experimentar una recuperación más sólida si enfrenta adecuadamente la informalidad laboral y los retos fiscales.
También puede leer:
Medellín en el top tres de las ciudades del país donde más incautan artículos de contrabando: DIAN https://t.co/vn7SBM7etb
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 19, 2024