Los sindicatos quieren mantener el incremento del 23.7 % mientras algunos empresarios temen por el empleo
El Ministerio del Trabajo reunió a los empresarios y a los sindicatos este lunes 16 de febrero de 2026, para definir el futuro del sueldo básico. El ministro Antonio Sanguino explicó que la mayoría de las centrales obreras y varios dueños de empresas prefieren mantener el aumento actual. El Gobierno Nacional prometió que defenderá el derecho de los trabajadores a tener un pago digno que alcance para vivir bien.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila afirmó que el salario actual es un derecho que los empleados ya ganaron. El presidente Gustavo Petro defendió la legalidad del incremento y aseguró que este ajuste no ha causado desempleo ni subida de precios. Sin embargo, el Consejo de Estado suspendió el decreto original, lo que obliga a las autoridades a sacar una nueva norma de forma rápida.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
El gremio de los comerciantes (Fenalco) rechazó la idea de mantener el aumento tan alto. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, advirtió que un incremento exagerado pone en riesgo más de 700.000 puestos de trabajo formales. El líder gremial pidió que el nuevo decreto use cifras oficiales y se ajuste a lo que manda la ley para no quebrar a las pequeñas empresas.
Finalmente, los movimientos sociales organizan una gran movilización para el próximo jueves 19 de febrero. Los ciudadanos saldrán a las plazas públicas para apoyar la decisión del Gobierno.
Lea también:
Padres de los jóvenes fallecidos en Remedios denuncian penalmente a la empresa de transporte https://t.co/CTIhh1rqsy
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 16, 2026

Sigue las noticias de H13N en Google News
Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
Envía tus noticias





