Uno de los puntos clave de la Reforma Pensional del Gobierno Petro ha sido el sistema de pilares que integra a las diferentes poblaciones del país para que todos y todas puedan tener acceso a la pensión o un ingreso básico, esa es la promesa que hace la nueva ley.
Esta reforma consta de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario, cada uno con un enfoque dirigido a un grupo poblacional específico.
¿En qué consiste el Pilar Solidario?
Este pilar busca igualdad para personas que no tienen acceso en su vejez a una renta fija, es decir, aquellos que tienen un puntaje en el Sisbén hasta C3 sin una pensión. Hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 tendrán un auxilio de 223.800 pesos mensuales, este monto podría variar con los años.
Se espera que más de 2 millones de colombianos en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad puedan beneficiarse de este proyecto. Además los hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 que tengan alguna discapacidad o hayan perdido su capacidad laboral en más del 50 % y no posean fuente de ingresos, recibirán una renta básica solidaria.
¿En qué consiste el Pilar Semicontributivo?
Este pilar va dirigido a personas afiliadas al sistema, hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 que no tengan algún requisito para recibir su pensión.
Si lograron cotizar mínimo 300 semanas en el Régimen de Prima Media, RPM o 900 semanas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais, podrá recibir un beneficio económico costeado con sus propios aportes.
Dependiendo se las semanas cotizadas el monto que recibirán mensualmente podrá oscilar entre los $242.573 hasta $801.245.
¿En qué consiste el Pilar Contributivo?
Aquí es donde estarán ubicados los trabajadores formales que cotizan con normalidad en el sistema y pueden acceder a los requisitos de su pensión. Deberán cumplir con 1.300 semanas cotizadas y tener la edad reglamentaria, hombres 62 años y mujeres de 57 años.
Todo el que sea trabajador dependiente o independiente, servidor público o con capacidad de pago accederá a través de la prima media o ahorro individual, cotizando durante su vida laboral en Colpensiones.
Aquí es donde aplica el umbral de cotización de 2.3 SMMLV, en caso de sobrepasarlo deberá cotizar tanto en Colpensiones como en un fondo privado.
Además, este pilar tiene un beneficio para aquellas personas que tienen hijos pues se les podrá reducir hasta 50 semanas de cotización por hijo.
¿En qué consiste el Pilar Voluntario?
Este pilar complementa al Contributivo y se dirige a aquellas personas que deseen recibir un dinero adicional en su pensión, esto lo lograrán realizando pagos adicionales en su aporte y así garantizar un mayor valor al momento de la vejez.
También puede leer:
Con esta aprobación, se busca la institucionalización del Día sin IVA como política estatal.https://t.co/3kihOxs0wn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 19, 2024