Se han invertido más de 36 mil millones de pesos en gestión del riesgo de Hidroituango

292

Con el desviar del agua del túnel y el taponamiento definitivo se tendrían control total del proyecto.

Por: Vanessa Aguirre

Mediante los Puestos de Mando Unificado y en convenio entre EPM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se han destinado 36.771 millones de pesos en apoyo económico, asistencia humanitaria, adecuación de alojamiento temporal, maquinaria, entre otros.

“Es un resultado que ha beneficiado a las comunidades para fortalecer los municipios que tienen incidencia en el proyecto. En los municipios hemos invertido 200 millones de pesos”, manifestó José González Angulo, director de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A pesar de los aportes, falta desviar el agua del túnel y hacer el taponamiento definitivo de otro de 22 metros, con esto se tendrían control total del proyecto para tener un control mínimo de las comunidades aguas abajo.

Además, se firmó un memorando de entendimiento entre ambas entidades que busca apoyo sobre futuras contingencias en Hidroituango.

“Haber superado la emergencia, no quiere decir que no necesitamos un aliado para mitigar el riesgo por eso firmamos este memorando”, Jorge Carrillo, gerente de EPM.

En Hidroituango se han realizado 1.300 talleres comunitarios, 272 simulacros, cuentan con sistema de alerta temprano y monitoreo constante de temas ambientales.