Se abrieron puntos de vacunación en 6 estaciones del Metro de Medellín

5592

La llegada de Moderna y la apertura de inmunización en estaciones del Metro generaron filas en los puntos de vacunación.

Por: Viviana Marín

Jóvenes de varios municipios aprovecharon la jornada de vacunación en la estación Estrella

“Que nos den esta oportunidad y la facilidad de hacerlo mientras uno se dirige a su trabajo está excelente”, relató Andrea Vélez tras ser vacunada.

Solo en la estación La Estrella y Sabaneta se pueden vacunar mayores de 18 años sin comorbilidades.

“Los municipios que tengan menos de 100 mil habitantes iniciaron la vacunación para mayores de 18 años los municipios que tienen más de 100 mil habitantes como Medellín, Envigado, Itagüí y Bello el Ministerio les ordenó iniciar con mayores de 30 años”, explicó Hernán Sánchez, secretario de Salud de Caldas, Antioquia, municipio que apoya la vacunación en la estación Estrella.

Al Valle de Aburrá le fueron asignadas más de 300 mil dosis de Moderna lo que activó la vacunación.

“En una jornada maratónica donde todos nuestros puntos de vacunación, los adicionales que tenemos en el resto de municipios y en Medellín, hoy por fortuna con gran afluencia de población”, comentó Andrés Echeverry, líder de vacunación Comfama.

Los horarios en semana son:

  • La Estrella y Niquía de 9 de la mañana a 10 de la noche.
  • Sabaneta e Itagüí de 1 de la tarde a 9 de la noche.
  • Envigado de 12 del día a 8 de la noche.
  • Acevedo de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Los horarios en fin de semana son:

  • La Estrella: sábados de 9 de la mañana a 10 de la noche.
  • Sabaneta: sábados de 1 de la tarde a 9 de la noche.
  • Itagüí: sábados y domingos de 1 de la tarde a 9 de la noche.
  • Envigado: sábados de 12 del día a 8 de la noche.
  • Acevedo: sábados y domingos de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Niquía: sábados y domingos de 9 de la mañana a 10 de la noche.

De 5.300 sólo se han vacunado menos de 400 gestantes afiliadas a EPS Sura

Comfama la operadora de esta EPS hace un llamado a las mujeres embarazadas desde las 12 semanas hasta los 40 días posparto para que se vacunen en sus IPS.

En los 27 puntos de vacunación de Comfama – Sura se dispusieron suficientes dosis Pfizer para vacunar mujeres en gestación.

“Acá es hacer un llamado a las gestantes que acudan a los puntos de vacunación, la mortalidad materna este año de la pandemia se ha visto aumentada por causa del covid-19”, afirmó Andrés Echeverry, líder de vacunación Comfama.

La cifra preocupa por lo baja.

“A mediados de esta semana llevábamos 300 a 400 vacunadas, es un número muy bajo para la población que estábamos esperando que son alrededor de 5.300 gestantes”, añadió.

Embarazadas también pueden acudir a las Unidades Hospitalarias de Belén y Manrique, a la terminal del Sur y a Mova o a las IPS dispuestas por sus EPS.  Por el momento no hay vacunación de gestantes en el Metro de Medellín.

El Ministerio de Salud programó la segunda vacunatón de embarazadas este fin de semana y jornada de vacunación para personas de 12 a 17 años con comorbilidades.