El Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolló el manual didáctico “Caracoles Invasores en el Valle de Aburrá”.
Para aprender un poco más sobre dichas especies, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con la Sociedad de Mejoras Públicas a través del Parque de la Conservación, desarrolló un manual didáctico “Caracoles Invasores en el Valle de Aburrá”.
La importancia de reconocerlos y actuar correctamente
Diferenciar estas dos especies de caracoles invasores es de vital importancia porque pueden generar enfermedades a los humanos y a algunos animales como la meningoencefalitis eosinofílica (sistema nervioso central) e ileocolitis eosinofílica (sistema gastrointestinal), debido al contacto directo o indirecto con caracoles portadores de los nemátodos del género Angiostrongylus.
Así mismo, la protección de los caracoles nativos garantiza el equilibrio ecosistémico por sus múltiples funciones, como el reciclaje de nutrientes (consumiendo materia orgánica fresca o en descomposición para convertirla en suelo), y ser fuente de alimento para la fauna nativa, entre otros.
Manual didáctico “Caracoles Invasores en el Valle de Aburrá”.
La publicación se produjo como herramienta de apoyo para sensibilizar a la ciudadanía frente a la presencia de dichas especies en el Valle de Aburrá y visibilizar la problemática de las especies de caracoles exóticos invasores.
El documento aporta las características fenotípicas de los caracoles invasores caracol africano (Achatina fulica) y caracol de jardín (Helix aspersa), sus ciclos de vida, sus diferencias y relaciona algunas acciones para la prevención, control y manejo desde el concepto de salud ambiental para la región.
También incluye una breve lista de los caracoles nativos con sus historias de vida. El objetivo es que la ciudadanía pueda identificarlos de manera correcta y diferenciar los caracoles invasores de los caracoles de jardín.
Acceda a la cartilla didáctica “Caracoles Invasores en el Valle de Aburrá” y descárguela AQUÍ
Para más noticias de Medellín y Antioquia haga clic AQUÍ