Se mantiene cerrada la línea K mientras el Metro investiga por qué ocurrió el accidente
El Metro de Medellín se pronunció a través de su cuenta en X y lamentó lo ocurrido en la mañana de este 26 de junio en la estación Popular del Metrocable línea K, cuando una de las cabinas se desprendió del sistema que dejó a una persona sin vida y 20 heridos.
En el comunicado expresaron que “el Distrito de Medellín y el Metro lamentan profundamente el fallecimiento de nuestro usuario Jhon Londoño, quien murió como consecuencia del accidente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Además, manifestaron su solidaridad con las familias y amigos de las personas afectadas. Señalaron que todos los involucrados en la emergencia han recibido atención médica y psicosocial desde el Metro y la Alcaldía, con apoyo del DAGRD y Bomberos Medellín.
“El Metro de Medellín cuenta con un Plan de Gestión del Riesgo y Desastres, en el cual se incluyen diferentes escenarios, el desprendimiento de una cabina es precisamente uno de los escenarios de riesgo contemplados, por lo cual pudimos tener de una manera expedita esa articulación entre las diferentes entidades de respuesta”, así lo explicó el director del DAGRD, Carlos Quintero.
El equipo de rescatistas de Bomberos Medellín siguieron el procedimiento que se estipuló así:
- Asegurar la escena.
- Estabilización, identificación y traslado de los afectados.
- Evaluar condiciones del sistema para el rescate.
- Proceder con la evacuación.
Aún no se han determinado las causas del accidente, teniendo en cuenta que esta es la primera vez que ocurre en el sistema de Metrocables, los cuales según el Metro “reciben mantenimiento exhaustivo, que además es acompañado por personal internacional que certifica las condiciones de seguridad del cable aéreo según la normativa de países europeos”.
La experta internacional, Pilar Calvo, afirmó que “el riesgo cero no existe y las organizaciones como el Metro de Medellín están muy protocolizadas, tienen auditorías, y eso no quiere decir que no pueda suceder un evento de riesgo”.
Calvo, señaló que estos temas deben tratarse en dos líneas, la primera centrada en las personas y otra que es la investigación rigurosa sin apresurarse por la presión de la ciudadanía.
Debido a la gravedad del hecho, el Metro cerró por tiempo indefinido la línea K del sistema, para así avanzar en las investigaciones y prevenir riesgos futuros. Así mismo se activaron otras rutas para “mitigar el impacto en la movilidad de la zona”.
Por último, recordaron que este es un caso excepcional y no se debe generalizar a todo el sistema de Metrocables, pues las demás líneas están funcionando con total normalidad y según los protocolos de seguridad.
Le puede interesar:
Asciende a 22 personas lesionadas por el accidente de la cabina de Metrocable, 12 de ellas trasladadas a centros médicos
Momentos de pánico vivieron los usuarios del Sistema Metro en el amanecer del 26 de junio. Las personas que se movilizaban por la Línea K del Metrocable, pic.twitter.com/UJSJHOn3SP— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 26, 2024