La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), identificó y entregó a 12 víctimas a sus familias en Dabeiba. Entre ellas se encuentra el trágico caso de Diana María U. G., cuyo cuerpo fue exhumado del cementerio Las Mercedes en marzo de 2021.
La familia le dio cristiana sepultura a la joven
La emotiva entrega tuvo lugar este jueves, brindando cierre a la hija, padres y hermanos de Diana. La identificación fue posible gracias a las revelaciones realizadas por uno de los diez exintegrantes de las fuerzas armadas, quien confesó su participación en los asesinatos y desapariciones forzadas en Dabeiba.
El soldado, un profesional retirado del Batallón No. 79, reveló el lugar de entierro de Diana a la Sala de Reconocimiento de la Verdad, llevando a los expertos forenses hasta la fosa 25 del cementerio Las Mercedes entre el 6 y 13 de marzo de 2021. Durante este proceso, se descubrieron dos víctimas adicionales.
Según el informe forense, Diana fue encontrada en una fosa común, uno de los cuerpos envuelto en una bolsa blanca con el rótulo de la Policía Nacional. Estos detalles, inconsistentes con las prácticas funerarias estándar, respaldan las declaraciones de los confesores sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad.
La familia de Diana la había perdido de vista por última vez en septiembre de 2009. A pesar de los esfuerzos por rescatarla de la vida en la calle, Diana visitaba regularmente a su familia en Dabeiba cada ocho días. Las circunstancias de su asesinato coinciden con el perfil de las víctimas delineado por los confesores: individuos vulnerables, desempleados, sin hogar o consumidores de sustancias.
El Magistrado Auxiliar Hugo Escobar comentó: «La fuerte descalificación y falta de aceptación mutan en que grupos armados utilicen y justifiquen sus métodos de guerra en una mal denominada ‘limpieza social’, ejerciendo violencia contra los más vulnerables de nuestra sociedad».
A diferencia de otros casos documentados por la JEP, donde las víctimas eran engañadas en Medellín y trasladadas a Dabeiba, Diana encontró su trágico destino en su pueblo natal. Solo ahora su familia ha sabido de su entierro en el cementerio local.
El hermano de Diana, Daniel, se dirigió a los magistrados de la JEP, afirmando: «Él es el único que me puede decir a mí que pasó», refiriéndose al confesor que reveló la ubicación de la fosa.
La identificación de Diana María fue posible gracias a la colaboración entre la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Después de las jornadas de exhumación del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF), el instituto llevó a cabo una campaña de toma de muestras de ADN en el municipio. La madre y la hija de Diana, de 15 años, proporcionaron muestras biológicas que pusieron fin a la búsqueda.
De los 48 cuerpos recuperados por la JEP en el cementerio Las Mercedes, hasta la fecha, se han identificado 12. Diecisiete de los 36 restantes se cree que coinciden con las descripciones de personas engañadas en Medellín y trasladadas a Dabeiba. En un gesto simbólico, la Corporación Madres de la Candelaria decidió adoptarlos para ayudar a buscar a sus familias.
La Magistrada Nadiezhda Natazha Henríquez enfatizó: «Estos actos atroces les roban a las víctimas su identidad y dignidad como seres humanos, y nos la roban a todos nosotros, especialmente a sus familiares. Todos perdemos con estos hechos. Diana merecía la oportunidad de vivir, resolver sus problemas, cumplir sus sueños y ver crecer a su hija».
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias ¡Lamentable! Joven de Medellín que había sido reportado como desaparecido fue hallado sin vida en Girardota https://t.co/605b8MSaGZ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 1, 2023