Rechazo en redes sociales ha generado la manifestación de un habitante del Poblado contra la comunidad estadounidense e israelí. A través de carteles y pasacalles, el propietario de un apartamento convirtió su balcón en tribuna para denigrar de ciudadanos por su origen.
La conversación en torno a las pancartas en alusión al conflicto entre Israel y Palestina, se convirtió en debate sobre la Medellín internacionalizada, donde emergen diferencias, pero que necesita convivencia, respeto y tolerancia.
La foto muestra mensajes de respaldo a Palestina, pero de ataque a Israel y Estados Unidos. La publicación de un habitante del Poblado en su balcón, rápidamente se convirtió en un debate en redes sociales sobre cómo la protesta verbalmente agresiva muestra una sociedad conformada por distintos puntos de vista. La responsabilidad de la ciudadanía es entender que hay diferencias y que requieren tolerancia.
“Este es un proceso que va llevando la sociedad para que se pueda dar una maduración en su ejercicio ciudadano, entender que, aunque hay diferencia, no significa ni que tiene que pensar igual, pero tampoco se tiene que estandarizar y homogenizar el pensamiento”, explicó Jorge Andrés Rico Zapata, docente investigador.
Ante las diferentes perspectivas en temas políticos, religiosos y deportivos, entre otros, el papel del estado es fundamental.
Rico Zapata afirmó que “lo que se debe buscar es que el Estado efectivamente genere modelos pedagógicos donde se entienda que hay capacidades de intervenciones de la misma ciudadanía, desde el mismo estado, desde la institucionalidad para dar conversación de ciudadanía”.
Para el docente investigador, no se debe confundir la libertad de expresión con el libertinaje de opinión.
El docente, expresó que “libertad de expresión es un derecho fundamental para los ciudadanos, pero el libertinaje de opinión es querer decir cualquier cosa y creer que todo lo que se diga en redes sociales, o en voces de pasillo es cercano a la realidad, hay que tener responsabilidad”.
Rico Zapata resalta que no todo lo que funciona para alguien, es igual para los demás, por lo que el respeto es fundamental. Además, la ciudadanía debe ser responsable de lo que dice.
Le puede interesar:
Cosiaca y el Parcero del Popular Número 8 se unen en una comedia de parlache https://t.co/kt1UbcR2S5
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 15, 2024