La Organización Indígena de Antioquia denunció reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados en dos subregiones del departamento y problemas con las EPS.
Las comunidades indígenas piden al Gobierno Nacional y departamental que envíen comisiones de derechos humanos para proteger a la población de los grupos armados.
“Hemos estado en la mirada de este conflicto armado especialmente en las comunidades y territorios indígenas y día a día nos preocupamos por la difícil situación de conflicto armado en el que caen desafortunadamente nuestros niños y jóvenes y todas las comunidades indígenas 1:00 rechazamos todo tipo de violación de derechos humanos a las comunidades indígenas”, manifestó Yeny Andrea Tascón, vocera OIA.
Le puede interesar: Descuento para vecinos del 35% en Peaje El Trapiche
Tres jóvenes fueron trasladados a Medellín por que iban a ser reclutados por grupos al margen de la ley.
La Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de Colombia, emitió una alerta por la amenaza de enfrentamientos entre grupos armados que afectan comunidades.
Además estas comunidades también enfrentan problemas en salud, 42 mil integrantes de las comunidades indígenas estaban afiliados a la EPS asociación indígena del Cauca. Sin previo aviso, la mayoría de usuarios fue trasladada a otra entidad.
Le puede interesar: En enero vandalizaron EnCicla 85 veces
“La diferencia es que nosotros le estamos apostado a modelo de salud propia e intercultural como pueblos indígenas. Otras EPS no nos van a garantizar los mismos deseos y los mismos servicios”, indicó Amanda Tascón, consejera OIA.
Las comunidades indígenas aseguran que este traslado genera afectaciones en la oportuna atención en salud.
Entérese de más noticias aquí.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | La línea de emergencias 123 de la ciudad de Medellín, sufrió un ciberataque que puso en jaque la seguridad de la ciudad.👇https://t.co/SAs2tLvDeL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 2, 2023