Alerta por tráfico ilegal de tití cabeciblanco en el Valle de Aburrá
Dos nuevos casos de tráfico ilegal de fauna silvestre encendieron las alertas en el Valle de Aburrá, luego del ingreso de dos crías de tití cabeciblanco al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR).
Se trata de una especie que no es propia de esta región, lo que evidencia que sigue siendo víctima de redes de tráfico ilegal en el país. El primer caso corresponde a una cría de apenas unos días de nacida, que fue encontrada por una ciudadana dentro de un bus intermunicipal en Barbosa y entregada a las autoridades.
El pequeño primate ingresó con tan solo 46 gramos de peso y aún tenía su cordón umbilical, una señal de que había sido separado de su madre casi de inmediato. Pese a los esfuerzos de los especialistas, el animal no sobrevivió.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.




El segundo caso es el de una cría de aproximadamente dos semanas de nacida, que llegó al CAVR en condición estable y bajo observación médica permanente.
Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá advierten que la separación de estas crías en sus primeras etapas de vida reduce drásticamente sus posibilidades de supervivencia, ya que dependen completamente de sus madres para alimentarse, regular su temperatura y desarrollar habilidades básicas.
Ante este panorama, los profesionales del CAVR han tenido que implementar procesos especializados de crianza artificial, que incluyen alimentación asistida, monitoreo constante y cuidados intensivos.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, especialmente en temporadas como Semana Santa, para no promover el tráfico ilegal de especies y evitar trasladar animales fuera de sus hábitats naturales.
Desde el 2024, hasta la fecha cerca de 79 titíes cabeciblancos han sido atendidos en este centro, una cifra que refleja la gravedad de esta problemática.
El mensaje es claro: proteger la fauna silvestre también es responsabilidad de todos. Denunciar y rechazar estas prácticas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas especies.
Le puede interesar:
Cocaína entre cajas de snacks: así pretendían sacar 4 toneladas desde Urabá a Reino Unido https://t.co/dg7oJQsteq
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 30, 2026
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.

Envía tus noticias





