Por medio de vigilancia y control, la autoridad ambiental de Antioquia, Corantioquia, impuso medida preventiva a la empresa Emvarias (EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN S.A.E.S.P.- GRUPO EPM), en donde este último año, por medio de seguimiento a la Licencia Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera, considerando que el vaso Altair, se encuentra en operación y próximo a cumplir su vida útil.
Ante esto, Corantioquia manifiesta que se vendrían presentando movimientos irregulares que podrían comprometer el funcionamiento y generando riesgo en la prestación del servicio.
Corantioquia, como autoridad competente y en aplicación del principio de precaución, manifiesta tomar las siguientes acciones:
- Informar sobre el agotamiento de la vida útil del Vaso Altair en el Relleno Sanitario la Pradera donde se hace disposición final de 3.200 toneladas de residuos sólidos diarios, generados en 40 municipios de Antioquia, 35 de ellos en la jurisdicción de Corantioquia.
- Proporcionar a la empresa operadora los mecanismos legales para prevenir eventuales riesgos y los requerimientos necesarios para que se preste el servicio con seguridad en los marcos del licenciamiento ambiental.
- Exigir a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN S.A.E.S.P.- GRUPO EPM que de manera inmediata, cumpla los requerimientos realizados por la Corporación en el marco de la Licencia Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera, especialmente, que avance en las etapas de construcción y habilitación del nuevo vaso La Piñuela aprobado mediante modificación a la Licencia Ambiental el 13 de julio de 2022 y adopte las medidas de contingencias necesarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos conjuntamente con los municipios y las empresas a las cuales le presta el servicio, dar cumplimiento a los requerimientos realizados por la Corporación para repotenciar el dique del vaso Altair y demás medidas de mitigación e implemente acciones para la protección del río Aburrá.
Se impuso medida preventiva actuando de conformidad con la Ley 1333 de 2009.
Por su parte, desde la empresa Emvarias emitieron un comunicado en donde explican lo siguiente:
📢Información para la opinión pública respecto a situación en nuestro Relleno Sanitario La Pradera. pic.twitter.com/ltdXUhyXkE
— Emvarias Grupo EPM (@Emvarias) September 1, 2023
Entérese de más en Hora 13 Noticias
#Hora13Noticias-Dentro de los vagones estará la exposición itinerante a los 200 años de la Armada de Colombia.👀👀🔥
Les contamos más.🔽https://t.co/V2Lpsxhum6— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 31, 2023