Los colegios de Medellín están velando por la seguridad de los estudiantes, sin embargo, algunos no están preparados
Finalizaron las vacaciones de mitad de año este 2024, el 8 de julio más de 320 mil estudiantes de colegios públicos y privados regresaron a las aulas de clase acompañados de los maestros y directivos que impartirán el conocimiento a los niños, niñas y jóvenes de Medellín durante el segundo semestre.
Mientras los estudiantes descansaban y disfrutaban en familia, la Secretaría de Educación de Medellín continuó con las jornadas de recorridos del programa «En el Colegio Contamos con Vos” en las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez y Villa Hermosa, que busca llevar a las aulas a aquellos niños que no están matriculados en las instituciones educativas.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Son 22 mil niños recuperados de las calles que vuelven a ingresar a los colegios a través de este programa. Sin embargo, hay denuncias sobre inseguridad en sectores aledaños a instituciones educativas, por ejemplo, en el Centro Formativo de Antioquia – CEFA, piden una intervención urgente.
El secretario de Educación Luis Guillermo Patiño, expresó frente a este caso que “desde la Policía se va a activar el cuadrante respectivo y que va a haber un trabajo con las demás secretarías que tienen que estar a los alrededores, interviniendo no solamente el asunto de basuras y habitantes de calle, sino también generando un ambiente propicio para que las chicas del CEFA puedan llegar sin ninguna dificultad”.
Estrategias integrales para la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas de Medellín
También, los colegios públicos de Medellín se prepararon con jornadas de aseo en 40 establecimientos para mejorar los espacios y herramientas de estudio como sillas, tableros, paredes, ventanas, bafles y televisores. Estas jornadas esperan realizarse en los 426 establecimientos educativos de la ciudad.
Por su parte, de los 12.000 maestros y directivos de colegios públicos, 228 se capacitaron en el programa “Escuela Entorno Protector”, para hacer del colegio un espacio seguro. Además, se tomaron acciones para garantizar la permanencia de los estudiantes con la alimentación (PAE), el transporte (tiquete estudiantil) y los modelos flexibles.
El secretario Patiño, afirmó que tienen “las puertas abiertas en todos los colegios de Medellín para que los niños lleguen, reciban su alimentación escolar y tengan acceso al transporte escolar. Están siendo recibidos por maestros y directivos docentes, además del equipo de Entorno Protector, conformado por más de 400 profesionales que los apoyan en su proyecto de vida”.
Mejorar las condiciones de la educación de manera integral es la bandera de esta administración, para así disminuir la deserción escolar y garantizar a los niños y jóvenes todas las herramientas para que puedan asistir a los entornos de aprendizaje.
Según el secretario Patiño, de los 150 colegios que no fueron terminados por la pasada administración, 65 de ellos culminaron sus obras, en vacaciones 30 más fueron entregados. Sin embargo, se presentan dificultades para la entrega de algunas instituciones en las comunas de San Antonio de Prado y Altavista.
Le puede interesar:
En Envigado cerca de 500 familias campesinas fueron homenajeadas en el “Parque Acuático Los Colores” https://t.co/xEjjqE65pU
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 8, 2024