Reforma tributaria gobierno Petro
Después de dos días de reunión del Pacto Histórico en Medellín, se definió la agenda legislativa. La reforma tributaria será la prioridad para el último semestre de 2022 y la reforma a la salud se tramitará iniciando el 2023.
El ministro de hacienda designado por el nuevo gobierno explicó que quienes ganen menos de 10 millones de pesos no tendrán más tributación. Además, se analiza un impuesto al patrimonio para personas naturales.
“Yo le pedí a toda la gente que hace estudio sobre instrucción del ingreso, donde estaba el 10% mas alto de ingresos, el 5% y 1 % mas alto, los 10 millones de pesos corresponde al 2 % más alto, que muestra la pobreza que vive el país”. Explicó, el ministro de Hacienda Designado, José Antonio Ocampo.
Carolina Corcho, la próxima ministra de salud, propone un impuesto a las bebidas azucaradas y productos empaquetadas como papitas fritas para financiar el sistema. La reforma sería presentada para inicios de 2023.
“Ahí tendríamos los impuestos verdes que se están discutiendo los impuestos sobre el carbono, que debería aumentarse en Colombia porque realmente son bajos y ahí podrían obtenerse algunos recursos, situación que se discutiría con el señor ministro de hacienda”. Afirmó, Carolina Corcho ministra de Salud designada.
También serán incluidas la reforma a la política pública anticorrupción y la reforma agraria.
La ministra de Cultura designada, Patricia Ariza, afirmó que los planes de celular superior a los 47 mil pesos tendría un impuesto que permitiría financiar programas como profesores de música para los colegios.
Vea también: Dólar y Euro en nivel similar: alrededor de $4.600