La Dijín de la Policía y Fiscalía General de la Nación lideraron un operativo en el país para capturar a personas que estarían dedicadas a facilitar el ingreso de migrantes al país sin el cumplimiento de los requisitos legales. Algunas de las capturas se dieron en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Necoclí.
Capturaron a uno de los presuntos cabecillas de la red dedicada al tráfico de migrantes
De acuerdo con lo revelado por la Dijin, Jan Pieter, sería el presunto cabecilla del grupo delincuencial y quién presuntamente coordinaba la logística, transporte, alojamiento, alimentación, gestión de visas y documentos de identificación. “Según lo indagado llevaba más de 7 años realizando el ilícito”, precisó la Dijin.
Y añadieron, “durante el proceso investigativo se evidenciaron flujos financieros ilícitos derivados de las operaciones de tráfico de migrantes que ejecutaba esta red criminal. En un periodo de tres meses, recibieron ganancias por más de 380 millones de pesos, dinero que era enviado por migrantes a Colombia desde Viena – Austria, Múnich – Alemania, Sharjah en Emiratos Árabes, Nairobi en Kenia y desde Juba en Sudan del Sur”.
Estarían operando desde Medellín
Revelaron que los presuntos integrantes de la red de tráfico de personas estaban ubicados estratégicamente en las ciudades de Ipiales, Cali, Medellín, Bogotá, Montería y el municipio de Necoclí en Antioquia, ubicación que les permitía captar y movilizar a los migrantes irregulares de manera ágil desde el sur del país por los corredores viales que conectan con el Urabá antioqueño. Tres de los integrantes de la organización habían sido capturados en flagrancia por el delito de tráfico de migrantes con anterioridad.
La Dijin reveló que esta organización delincuencial, tenía como epicentro de estas operaciones ilícitas a Medellín, lugar donde hacían trasbordo de los migrantes que venían del sur del país a otros vehículos para seguir la ruta con destino Necoclí, Antioquia.
Extinción de dominio
Investigadores de la DIJIN materializaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 16 muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de dos mil cuatrocientos millones de pesos, entre estos, 10 vehículos, 3 hoteles, los cuales eran destinados para el alojamiento masivo de estas personas en calidad de migrantes, 2 establecimientos de comercio y 1 casa.
Un Juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad para todos en su lugar de residencia, y fueron imputados por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Dato: en total fueron capturadas 10 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Montería y en los municipios de Santa Fe y Necoclí – Antioquia e Ipiales en el departamento de Nariño, además de 2 aprehensiones con fines de captura en Dallas y Atlanta en Estados Unidos.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias Lo acusan de extorsionar a un ciudadano para no denunciarlo por el supuesto abuso sexual a una menor de 14 años https://t.co/8xKOuxJIuf
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 26, 2023