La UdeA se mantiene operativa y optimista frente a su futuro financiero, asegura su rector
La Universidad de Antioquia (UdeA) continúa desarrollando sus actividades académicas, de investigación y de extensión sin que se encuentre en riesgo de cierre, a pesar de los rumores recientes sobre su situación financiera. Así lo aseguró el rector de la institución, John Jairo Arboleda Céspedes, quien manifestó su optimismo respecto a las gestiones que se están adelantando para solventar los desafíos económicos que enfrenta la universidad.
Arboleda Céspedes desmintió los rumores «fatalistas y dañinos» que han circulado en torno al futuro de la UdeA y destacó que, gracias a un plan de austeridad implementado en los últimos meses, la universidad ha logrado ajustarse a un déficit estimado de 17.000 millones de pesos para finales de 2024. Además, agradeció el compromiso del Gobierno Departamental de Antioquia, que ha adelantado las transferencias de los dos últimos meses del año en curso, y el apoyo de los congresistas antioqueños en la gestión de nuevos recursos.
El rector también informó que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, ha iniciado el proceso de compra de los predios de la Reforestadora San Sebastián, empresa de la que la UdeA posee el 92% de las acciones. Se espera que esta transacción aporte alrededor de 24.000 millones de pesos a las finanzas de la universidad en los próximos meses.
En cuanto a la situación financiera a largo plazo, Arboleda Céspedes recalcó la necesidad de una reforma estructural al sistema de financiación de la educación superior en Colombia. Según explicó, la Ley 30 de 1992, que establece el índice de precios al consumidor (IPC) como base para el aumento anual de los recursos destinados a las universidades, no ha sido suficiente para cubrir el crecimiento de las instituciones de educación superior. En 1990, la UdeA atendía a 17.598 estudiantes de pregrado, mientras que en 2020 esa cifra aumentó a 34.754. Además, la universidad ha logrado expandir su presencia en el departamento, con 12 campus fuera de Medellín.
El rector también hizo énfasis en la necesidad de una política de Estado que permita asegurar el crecimiento adecuado de las universidades públicas, ya que los recursos provenientes del IPC, aunque adicionales, no alcanzan a cubrir la dinámica expansiva de las universidades. De hecho, la UdeA debe conseguir aproximadamente el 55% de los recursos para su funcionamiento anual, lo que representa un desafío constante.
Finalmente, Arboleda Céspedes refutó las acusaciones que calificaban a la UdeA de «derrochona» y «burocrática», aclarando que en los últimos 32 años, la universidad ha gestionado más de la mitad de sus gastos de funcionamiento y ha expandido su misión educativa a todo el departamento. Asimismo, subrayó que la venta de algunas propiedades de la universidad no está relacionada con un desmantelamiento, sino con la necesidad de ajustar su patrimonio para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos.
💚 La #UdeA se mantiene abierta y cumpliendo con su misionalidad, manifestó @johnarboleda63. Desmintió rumores fatalistas y dañinos y agradeció el compromiso de varios sectores con la Universidad.
📌 Los detalles en #UdeANoticias 👉 https://t.co/19hVNIgVAk pic.twitter.com/T9lCJRjQP0
— Universidad de Antioquia (@UdeA) November 7, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.