La Defensoría del Pueblo alertó sobre reclutamiento por parte de grupos armados ilegales de niños, niñas y jóvenes, y que ninguno de ellos debe de formar parte de estos.
La defensoría registró 184 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el país, tres de los casos fueron en Antioquia.
Carlos Camargo, defensor del pueblo, afirmó que los niños y niñas “deben estar en el seno de su familia educándose en escuelas y colegios, y no portando un fusil obligado, ni bajo el mando de las estructuras armadas al margen de la ley. El reclutamiento, uso y utilización de menores de edad en el desarrollo del conflicto armado es un delito cruel que no tiene justificación”.
En lo que va del 2024, Antioquia no registra casos de reclutamiento, sin embargo, la desescolarización de menores podría ser un factor de oportunidad.
Según Camargo, “a un menor de edad en el conflicto, no solo le están violentando sus derechos fundamentales, también los están condenando a sufrir problemas serios de salud como depresión, ansiedad, estrés postraumático, por mencionar algunas afectaciones de consideración les están cercenando su futuro”.
El 68,4% de los casos registrados en el país pertenecen a comunidades indígenas.
Le puede interesar:
¡Otro golpe al narcotráfico! Ejército destruyó 6 laboratorios de coca en Córdoba y Antioquia https://t.co/KGlSG0xTX4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 14, 2024