Se espera que estas actividades se realicen de manera mensual y que se vinculen otros establecimientos penitenciarios
La Alcaldía de Medellín en articulación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec y la Cárcel El Pedregal, realizaron una jornada de ornato y aseo en el Parque Bicentenario, ubicado en el barrio Boston. Esta es una prueba piloto y contó con la participación de 21 personas privadas de la libertad.
“Ahora les preguntaba: ¿Qué se siente volver a la calle después de 9 o 10 años? Nos decían con emoción inmensa: libertad, volver a ver mi familia. Así que cuando salgan de la cárcel jamás vuelvan a ella; que sea un ciclo cumplido para que de aquí en adelante tengan oportunidades, recuperen sus vidas y le aporten a la sociedad”, indicó Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Con este plan piloto, se proyecta implementar de manera mensual, con la que busca extenderse a otros centros penitenciarios, incluyendo la cárcel de Bellavista.
Esta jornada hace parte de la estrategia de Resocialización con Enfoque de Justicia Restaurativa, cuyo próposito es brindar oportunidades de reintegración social a los reclusos. Además, se fomenta la responsabilidad social y la reparación simbólica.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Nosotros le haremos saber a los jueces lo que estamos haciendo, y que esto puede servir en un momento para que se conmute la pena, de acuerdo con el buen comportamiento y trabajo para la sociedad«, agregó Fico.
Le puede interesar:
Medellín abre inscripciones para programa de actividad física dirigido a madres gestantes https://t.co/N3qRzxk4EY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 12, 2025