Rechazan beneficios recibidos por dos militares gracias a Jurisdicción Especial para la Paz

0
8

Los familiares de las víctimas de falsos positivos en Antioquia rechazaron el anuncio que hizo el ministerio de defensa sobre los primeros militares beneficiados por la Jurisdicción Especial para la Paz. El anuncio abre el debate sobre el peligro que supone para la reparación de las víctimas que los falsos positivos se reconozcan como parte del conflicto.

El Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas de Medellín les concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a dos militares, condenados por falsos positivos en Antioquia, como primeros uniformados beneficiados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Para las organizaciones de derechos humanos se abre una puerta para la impunidad de los casos de las víctimas de falsos positivos. Rechazan que se pueda reconocer que los falsos positivos se cometieron en el marco del conflicto armado El Ministerio de Justicia reveló que otros mil militares entregaron la solicitud para acceder a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Entre 2002 y 2010 hubo más de 10 mil víctimas de falsos positivos en Colombia, según el informe de la ONG Coordinación Colombia Europa – Estados Unidos.