En Medellín el psicólogo fue dejado en libertad por vencimiento de términos
Otro caso de violencia sexual en Medellín que, por ahora, está en la impunidad, es el del psicólogo Juan Carlos Posada, quien según las declaraciones de una de sus víctimas y las más de 20 denuncias en su contra, aprovechaba su posición para abusar de sus pacientes para abusar de ellas.
Este 19 de junio Posada fue dejado en libertad por vencimiento de términos, a pesar de tener 10 denuncias en Fiscalía y 18 más que prescribieron. La decisión la tomó el Juzgado Tercero Municipal con funciones de Control de Garantías de Medellín.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Entre audiencia y audiencia, desde noviembre que se le imputaron los cargos, se vencieron los términos la semana pasada. El 19 de junio, el miércoles, queda en libertad por vencimiento de términos”, señaló una de las víctimas en una entrevista con Blu Radio.
La lista de delitos sexuales viene presuntamente desde 1978 hasta aproximadamente el 2023 cuando una de ellas decidió confiar en la justicia y denunciar su caso. Sin embargo, para la víctima, los organismos judiciales están siendo inoperantes pues las audiencias “se basan en que ya se vencen los términos, entonces tienen que garantizar sus derechos a él”.
Lo que se preguntan quienes están viviendo este proceso es ¿dónde queda la seguridad e integridad de las víctimas?, si la justicia se encarga de contemplar los derechos de los acusados y, aunque no se haya demostrado su inocencia, queda en libertad por los tiempos de los trámites.
Los diferentes testimonios han sacado a la luz que Posada había utilizado el mismo modo de operar, pues utilizaba a aquellas mujeres que tuvieran problemas internos fuertes para manipularlas y hacer que no hablaran.
Por ejemplo, una de sus pacientes “había intentado suicidarse y finalmente termina donde este psicólogo para ser ayudada. Hay otras que ya estaban superando un abuso sexual desde antes y llegan donde él a darle manejo a esto. Siento que su perfil siempre fueron personas que tuvieran conflictos internos fuertes”.
El vencimiento de términos le concedió la libertad a este presunto abusador, pero las 28 víctimas que han denunciado sus casos siguen esperando que el sistema judicial sea eficiente con las investigaciones.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias William Salazar, era un campesino antioqueño que fue desaparecido hace 20 años. Hoy su familia ya tiene una bóveda con su nombre https://t.co/kR8F6VeHOe
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 26, 2024