El Presidente de Colombia Iván Duque anunció la suspensión de las clases presenciales en la instituciones públicas del país, a partir del lunes 16 de marzo. Anunció además, que de la semana del 16 al 27 de marzo, los maestros de las instituciones se dedicarán a planear metodologías de estudio que puedan ser desarrolladas por los estudiantes desde sus hogares.
Por otro lado, el presidente explicó que el periodo de vacaciones se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril, y a partir de ese momento, dependiendo de la evolución del virus en el país, se tomará la decisión de continuar el calendario académico de forma presencial o virtual.
En este periodo, el Gobierno Nacional, mantendrá el pago por los niños beneficiados del programa Familias en Acción, que corresponde a componentes nutricionales y de educación durante el periodo de tiempo que tome esta medida.
Me permito anunciarle a los colombianos:
1) A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 15, 2020
Por otra parte, el mandatario informó que también cerrarán todas las modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la primera infancia, es decir, para niños entre cero y cinco años. Pero aseguró que se garantizará el envío de la canasta de alimentos que responda al aporte nutricional de los niños.
Antioquia
La rectoría de la Universidad de Antioquia suspendió las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorio y cursos semipresenciales y de educación flexible en todas sus sedes y seccionales.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín anunció que a partir de este domingo 15 de marzo, se cierran para los estudiantes los campus de El Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, I. U. Pascual Bravo y I. U. Colegio Mayor de Antioquia.
El lunes 16 de marzo, los profesores recibirán capacitaciones en el manejo de herramientas para mediaciones digitales, con el fin de garantizar la continuidad del semestre de manera virtual.