La confusión crece en Colombia por la propuesta de inversión forzosa, le explicamos de qué trata
En el marco del Foro de Reactivación Económica realizado en Manizales hace unos días, el presidente Gustavo Petro reveló algunas de las propuestas que presentará ante el Congreso con el fin de atender la crisis económica y mejorar las condiciones en este aspecto para Colombia. Entre ellas, está la inversión forzosa, una estrategia que generó revuelo en diferentes sectores del país que se sienten en riesgo, especialmente las entidades financieras.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que para hacer efectivo el proyecto deberá ser presentado, debatido y aprobado por el Congreso de la República siguiendo con el debido proceso que dicta la ley. Es decir, los recursos e inversiones de los colombianos no serán utilizados ni recibidos por el gobierno, pues se trata de una propuesta que no está vigente.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Ahora bien, cuando Petro habla de inversión forzosa se trata de “sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura».
Este dinero sería administrado directamente por el gobierno a través de los bancos públicos para financiar a entidades que no pueden recibirlo en sectores de producción como el industrial, agrario, mejora de vivienda y turismo, este último, según Petro “es lo que nos puede reactivar económicamente”.
La ley de inversiones forzosas junto con la ley de financiamiento que propone este gobierno fueron pensadas para promover la transición hacia una economía descarbonizada y productiva; además, son movidas en el marco de la crisis económica global y el deterioro de la cartera bancaria en Colombia, que hasta el momento ha afectado con números rojos en utilidades a 11 de 30 bancos.
De hacerse efectiva la ley el dinero saldría de las cuentas de ahorro que crecieron hasta $294,6 billones para mayo de 2024. Parte de la cartera recolectada se debe llevar al “Bancóldex, al Banco Agrario o al Fondo Nacional del Ahorro”, afirmó Petro.
Le puede interesar:
Hasta 5 millones de pesos ofrece la Gobernación de Antioquia para recapturar 11 presos fugados en Caucasia https://t.co/vUiLnewPPi
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 13, 2024