El Ministerio de Salud ajusta el valor de la UPC ante la inflación y la actualización de servicios médicos
Para la vigencia de 2025, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció un incremento del 5,3 % en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), una medida que responde a la inflación registrada hasta noviembre de 2024 y a la actualización de los servicios y tecnologías en salud. Este ajuste se realiza después de detectar inconsistencias en la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que dificultó un cálculo preciso basado en los datos proporcionados.
El presidente Gustavo Petro destacó que este aumento representa un «ascenso real respecto al pasado», al señalar que el 5,3 % corresponde a la inflación ya ocurrida en 2024 y no a una proyección para 2025. Según Petro, el incremento real, más allá de la inflación, alcanza el 2,4 %, lo que también ayudaría a compensar el aumento en los costos laborales derivados del ajuste al salario mínimo, que sube un 9,4 %.
El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, explicó que la decisión de ajustar la UPC se tomó debido a las «serias inconsistencias» en los datos reportados por las EPS, como un aumento abrupto en los costos y frecuencias de uso de servicios médicos que no se alineaban con las cifras históricas ni el perfil epidemiológico del país. Además, se detectaron pagos por encima de los precios regulados para medicamentos, lo que aumentó la incertidumbre.
El Ministerio también aclaró que el valor de la UPC corresponde a la cantidad anual que se paga por cada afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, con el fin de cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS) en los regímenes contributivo y subsidiado.
También puede leer:
¡Pilas! Hasta un 9 % aumentarían los pasajes en buses intermunicipales https://t.co/8rdLquo7HN
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 3, 2025