El protocolo busca garantizar la protección y bienestar de los animales de Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) implementó un protocolo para la atención de animales en situaciones de emergencia, según la Resolución 1295 del 19 de diciembre de 2024. Este instrumento busca garantizar la protección y bienestar de los animales de compañía, de producción y silvestres durante y después de eventos climáticos o desastres. De esta manera, Colombia da un paso significativo en la inclusión de los animales en los planes nacionales de respuesta a emergencias.
Entre las acciones más destacadas se encuentran el rescate, la atención en salud, el manejo de cadáveres, el refugio y albergues, así como la distribución de agua y asistencia alimentaria y no alimentaria.
Carlos Carillo Arenas, director general de la UNGRD explicó
«Nuestra intención era aprobarlo dentro de la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias (ENRE) que lamentablemente fue negada por el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo, y por eso, hoy lo expedimos por resolución y no por decreto presidencial«.
¿Qué acciones incluye el protocolo?
- Rescate
- Atención en salud
- Manejo de cadáveres
- Refugio, albergues, agua
- Asistencia alimentaria y no alimentaria
- Evaluación de daños y ánalisis de necesidades para los animales que resulten afectados por una emergencia o desastre
Este instrumento fue desarrollado a través de un proceso de concertación entre diversos actores del sector público, privado y comunitario, y contó con la revisión y aprobación de 39 entidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Con esta medida, Colombia avanza en la protección de los animales en situaciones de emergencia, garantizando su inclusión en los planes de preparación, respuesta y recuperación ante desastres.
Le puede interesar:
Dapre implementa medidas de austeridad y ahorros en la gestión de recursos públicos https://t.co/yofB6AWXsO
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 19, 2024