Con el fin de identificar a las víctimas de desaparición forzada recuperados en el cementerio de Dabeiba, la JEP estará tomando muestras de ADN este próximo 21 y 22 de noviembre.
La jornada se realizará en la comuna 13 (San Javier) y fue ordenada por la Sala de Reconocimiento de Verdad. La población objetivo para tomar estas pruebas, serán más de 700 familiares de víctimas de este delito, en esta oportunidad la orden se da basándose en la investigación de ‘Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007’.
El balance de esta investigación fue la recuperación de 49 individuos, de los cuales ocho ya han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares.
Reparación
Estos hechos hacen parte de las acciones restaurativas de reparación. En este caso se imputaron cargos a 10 integrantes del Ejército como máximos responsables por los hechos ocurridos en Dabeiba.
Le puede interesar: Video | Capturado por quitarle la vida a un comerciante en San Javier
En estas jornadas se realizan con el fin de garantizar los derechos de las víctimas, atender las peticiones de la búsqueda y ubicación de sus familiares y por ende realizar la identificación por parte del Instituto de Medicina Legal.
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.
Lea también:
#Hora13Noticias | Ruta Gastronómica hasta el 30 de noviembre.👇https://t.co/whaP2aaHgh
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 18, 2022