Cerca de 8.000 personas habrían sido estafadas tras entregar $200.000 millones en negocio de plátano
Lo que parecía una oportunidad para obtener ganancias rápidas terminó bajo investigación de la Fiscalía. Cerca de 8.000 personas habrían entregado alrededor de $200.000 millones entre 2021 y 2024, atraídas por la promesa de recibir una rentabilidad del 25 % cada 25 días hábiles.
Según la investigación, los recursos eran captados bajo un supuesto negocio de compra y comercialización de plátano para venderlo en mercados nacionales e internacionales. También se ofrecía a los participantes ingresar como “asociados” o “socios ocultos” mediante contratos de cuentas en participación.
El problema llegó cuando los inversionistas, de acuerdo con la Fiscalía, no recibieron los rendimientos prometidos ni lograron recuperar el dinero entregado. Entre los afectados estarían campesinos, agricultores, docentes rurales, mujeres cabeza de familia y víctimas de desplazamiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Antioquia, uno de los principales focos
Buena parte de las personas estafadas estaría en Turbo, Carepa, Apartadó, Medellín y Andes, aunque también fueron identificados casos en Valle del Cauca, Magdalena y Tolima.
La investigación señala que el esquema comenzó en 2021 a través de una comercializadora y exportadora y, posteriormente, continuó mediante una cooperativa.
Por estos hechos, dos personas fueron judicializadas e imputadas por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y no reintegro. Ninguna aceptó los cargos.
Los jueces de control de garantías ordenaron que los procesados permanezcan privados de la libertad en sus respectivos lugares de residencia mientras avanza la investigación.
Le puede interesar:

Envía tus noticias





