Olmedo López y Sneyder Pinilla recibirán duras sanciones por su implicación en el desfalco
La Procuraduría General de la Nación sancionó a tres altos funcionarios de la Ungrd por su participación en la adquisición de 40 carrotanques para La Guajira, pagando sobrecostos de más de $16 mil millones. Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la entidad, fue destituido e inhabilitado por 18 años, mientras que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector, recibió una sanción de 20 años. Ambos fueron responsables de autorizar pagos sin verificar que los costos excedían en más del 54% los precios reales del mercado.
La investigación reveló que los vehículos no fueron utilizados para el fin previsto: abastecer de agua a las comunidades de La Guajira, lo que agravó la falta. Además, se estableció que Pinilla Álvarez, al certificar la entrega de los carrotanques, omitió los evidentes sobrecostos y no garantizó que el contrato se cumpliera como se había pactado. Por su parte, el exsubdirector general, Víctor Andrés Meza Galván, quien facilitó el pago al contratista, fue sancionado con 10 años de inhabilidad e inhabilitación.
La exalta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, también fue vinculada al escándalo, ya que según el testimonio de Pinilla, ella habría actuado como intermediaria en el manejo de 3.000 millones de pesos, destinados supuestamente a Iván Name, presidente del Senado de la República. Aunque inicialmente se ordenó su reclusión en una cárcel, la jueza determinó que Ortiz permanecería en una guarnición militar mientras se continúa con el proceso judicial.
También puede leer:
Intentó huir pero no lo logró: autoridades interceptaron a un hombre que se movilizaba con material de guerra en vías de Urabá https://t.co/B9PCcgiYIG
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 30, 2024