Procuraduría pide juzgar a gobernador Aníbal Gaviria en sistema penal acusatorio

291

Se abre la posibilidad para que Aníbal Gaviria Correa recobre su libertad. La procuraduría respalda lo dicho por la defensa del gobernador de Antioquia donde manifiesta que este no debe ser juzgado por la ley 600 sino la ley 906 de 2004.  De acatarse lo dicho por el ente de control, la fiscalía no podrá mantener vigente la captura y deberá solicitarla ante un magistrado de la corte suprema quien valorará si es necesaria o no la detención.

Por: Lizeth Zuluaga

La defensa del gobernador de Antioquia, informó a la procuraduría que a su defendido se le están violando sus derechos, pues debería ser juzgado por una ley actual.

“Porque es que los hechos ocurren en una fecha, en un momento, en un día específico y en ese momento estábamos bajo la cobertura de esta nueva normativa que es mucho más garantista pero que además de ser garantista es mucho más justa”, señaló Ricardo Salgado, abogado.

La ley 906 ordena que una de las partes en este caso la fiscalía no puede ser juez y parte. Es decir, quien investiga, captura y establece condiciones.

“Debería quedar libre y probablemente así ocurra si se entra a analizar desde la ley 906, la ley procedimental actual. Ahorita lo que corresponde es que se evalué la situación que se esta presentando, se verifiquen esas fechas y de producirse se declare la nulidad de todo lo actuado y se inicie el proceso bajo la formalidad de la nueva norma”, afirmó el abogado.

Este proceso no tiene vencimiento de términos, el gobernador Aníbal Gaviria Correa dejaría de ocupar su cargo hasta que venza su periodo electoral o en el caso de ser condenado, hasta ese momento.