Proantioquia, fundación que reúne a algunas de las más destacadas empresas del departamento, propuso poner fin al modelo de alternancia en escuelas y colegios del país, para regresar a la presencialidad a partir del primero de agosto.
Proantioquia calcula que, entre junio y julio, podrían recibir las 2 dosis de la vacuna más de 400 mil docentes en el país y eso permitiría el regreso a clase de cerca de 8 millones de estudiantes, con las medidas de prevención de contagios.
“Ya la evidencia del grueso de los países muestra que, a diferencia de otros escenarios como restaurantes, teatros y parques; las escuelas tienen de los menores índices de contagiabilidad entre los estudiantes y los docentes”, explicó Iván Gómez, director de Educación de Proantioquia.
La Fundación Proantioquia advierte que después de un año de estudiar desde la casa, los niños y jóvenes se han enfrentado a otras problemáticas.
“Lo que hemos visto en esta época de confinamiento y de cierre de las escuelas es un incremento en los casos de violencia intrafamiliar donde los niños son más proclives a eso, y también aumentan los índices de abuso, y recordemos que los casos de abusos se presentan muchas veces en ambientes familiares o con personas cercanas”, añadió Gómez.
La propuesta se le entregó formalmente a la Gobernación de Antioquia con el ánimo de que sea aplicada cuando los estudiantes regresen de vacaciones de mitad de año.