La Fiscalía General de la Nación informó que Gustavo Amedt R. O., ex asistente de fiscal, ha sido condenado por un Juez Penal del Circuito Especializado de Medellín a 72 meses de prisión y una multa de 1.450 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) del año 2021. El hombre fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y utilización indebida de información reservada.
El caso se remonta al primer semestre de 2021, cuando el funcionario aprovechó su cargo para filtrar datos confidenciales a un abogado, quien a su vez los compartió con integrantes de organizaciones criminales en Medellín.
Entre los incidentes documentados, destaca uno ocurrido el 26 de marzo de 2021, cuando el funcionario intentó que una orden de captura se venciera para evitar el arresto de un supuesto miembro de la banda criminal ‘Los Chatas’. En otro caso, proporcionó información sobre cinco órdenes de captura contra presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘La Terraza’, facilitando que evadieran a las autoridades.
El funcionario aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo firmado de manera libre y voluntaria. Debido a una enfermedad grave que padece desde hace varios meses, el juez dictaminó prisión domiciliaria para el condenado.
#Hora13Noticias Capturan a presunto extorsionista y responsable de desplazamiento forzado en el barrio Belén de Medellín https://t.co/yS8Wz36Z7G
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 16, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.