El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció presuntas irregularidades de la administración de Daniel Quintero. Entre ellos está el programa de Computadores Futuro, en el que hay una presunta favorabilidad a una empresa y presuntos sobrecostos por cerca de 38 mil millones de pesos.
Las denuncias de este caso se harían por “modificaciones en las especificaciones técnicas del producto después de ser adjudicado, indebida celebración de contratos, presunto favorecimiento a una empresa oferente, presuntos sobrecostos por cerca de 38,000 millones, y no menos grave, un presunto peculado en favor a terceros”, afirmó el alcalde de Medellín.
Gutiérrez, señaló que el contrato inicial sería de 80.000 millones de pesos, sin embargo, terminó costando $ 118.000 millones, con un sobrecosto de 38.000 millones de pesos. La primera empresa oferente no podía cumplir con el costo indicado en el contrato y se retiró, mientras que la segunda empresa elegida no presentaría la justificación en los precios en el expediente contractual y llevaría a cabo el proyecto.
Además de los sobrecostos, la actual Alcaldía denunció que algunos equipos no contaban con sistema de ventilación y tampoco tenían las especificaciones técnicas por las que se habrían contratado.
Otra irregularidad que denuncia Federico Gutiérrez, es que más de 9 mil computadores fueron entregados como incentivo “lo que sería un presunto peculado en favor de terceros, una práctica sin sustento legal, porque nuestra constitución prohíbe la donación por parte de entidades públicas a particulares”.
También afirma que muchos de estos computadores “están en venta en redes sociales como Facebook y en prenderías de Medellín”.
La denuncia fue presentada desde la Secretaría de Educación de Medellín ante la Fiscalía.
Le puede interesar:
«Va perdiendo el año»: Daniel Quintero contestó a las acusaciones de Federico Gutiérrez https://t.co/9z2HslruFJ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 4, 2024