Presidente Iván Duque sanciona cadena perpetua para homicidas y violadores de niños

93

Con la sanción presidencial a la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia, queda normatizada su aplicación en el sistema penal de Colombia.

La ley tiene excepciones.

Por: Viviana Marín

Como un avance en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes calificaron los promotores de la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños su sanción presidencial.

“A partir de hoy los jueces de la república podrán imponer penas de prisión perpetua contra estos infames que acaban con la vida y la dignidad de nuestros niños y niñas igualmente insistimos en que se deben fortalecer los sistemas de investigación judicial, así como las diferentes estrategias de prevención para evitar que se sigan presentando las vulneraciones de derechos a nuestros niños y niñas”, afirmó Nataly Vélez, concejal de Medellín.

La cadena perpetua no aplicará en todos los casos de violación y asesinato de menores.

“No todo el violador de menores va a tener cadena perpetua, que habrá una graduabilidad de cadena perpetua y mayor punibilidad”, afirmó Ricardo Salgado, abogado penalista.

Además, permite que durante el cumplimiento de la pena haya una revisión del caso.

“Hay una posibilidad de pedir revisar la pena ya como tal pasados 25 años esto daría pie a que quien se encuentre resocializado pueda recobrar su libertad una vez pasados 50 años de prisión”, aclaró el penalista.

La ley no es retroactiva, así que, en casos ocurridos antes de su sanción presidencial, como el que se investiga en la comuna 2 en Medellín, es imposible aplicarla.