El General en retiro, Luis Mendieta quien estuvo secuestrado por las Farc dice que el acto legislativo está diseñado para favorecer a victimarios y no a las víctimas del grupo guerrillero.
Por: Viviana Marín
En su visita a Seúl, Corea del Sur, el presidente Iván Duque anunció la promulgación del acto legislativo que establece las 16 curules de paz.
“Tenemos que garantizar en la reglamentación que esas curules sean realmente para las víctimas y que no haya rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios, yo creo que es importante tener la voz de las víctimas y que esa voz y ese voto también se traduzca en mejores políticas públicas para ellos”, afirmó Iván Duque, presidente de Colombia.
El general retirado de la policía Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por las Farc casi 12 años, asegura que las condiciones del acto legislativo no permiten la participación de víctimas del extinto grupo guerrillero de todo el país, pues solo se suscribe a 16 regiones.
“Quedando excluido gran universo de víctimas que era la bondad de las personas que aprobaron la normatividad, pero en nuestro sentido está manipulado por las Farc para que esas curules sean para ellos y por eso tenemos conocimiento que en esas regiones están de celebración porque esas 16 curules las van a ocupar ellos”, declaró Mendieta.
También pide que la reglamentación permita aspirar a las curules a los exmiembros de la fuerza pública, las viudas y huérfanos de militares y policías y víctimas de minas antipersonal.