Nueva preclusión del caso contra Álvaro Uribe
Luego de tres meses de investigación, La Fiscalía General de la Nación asegura tener pruebas para la terminación anticipada del caso contra el exmandatario.
La Fiscalía General de la Nación solicitará, por segunda vez, la preclusión o terminación del proceso penal que actualmente se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Según indicó la entidad, luego de tres meses de investigaciones se cuenta con el material probatorio y de soporte para la preclusión del caso.
“El despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó 7 inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”, manifestó el Ministerio Público.
Vea también: Alias Campero fue enviado a la cárcel por retener varias horas a un hombre y su hijo en Medellín
El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, que actualmente lidera el caso asegura que “se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”.
El proceso de recolección de pruebas se da luego de diversas sugerencias por la juez 28 penal del circuito de Bogotá, quien ya había negado la solicitud.
Fue en agosto de 2020 cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó la medida de aseguramiento contra el exmandatario, desde ese momento Uribe Vélez y sus abogados aseguraron no tener garantías para enfrentar el proceso ante el alto tribunal, por lo que renunció a su curul en el Senado de la República, lo que hizo que su caso fuera trasladado a un proceso ordinario y ahora está a cargo de la Fiscalía General, entidad que en dos oportunidades ha solicitado la terminación del caso.