Por inconsistencia en pruebas, Antioquia tendría 40 casos menos de Covid-19

1224

Según el informe del 1 de mayo, el departamento suma 475 casos de contagio de coronavirus, pero la Gobernación de Antioquia reportó inconsistencia en por lo menos 40 que resultaron positivas. La Secretaría de Salud ya le solicitó al Instituto Nacional de Salud que ajuste las cifras en Antioquia.

El 22 de abril se reportaron 27 casos positivos de coronavirus y al día siguiente fueron 33 los casos informados, un pico inusual de contagios en el departamento desde que inició la pandemia. La Gobernación de Antioquia anunció el hallazgo de una inconsistencia en el procesamiento de 40 pruebas realizadas por el Laboratorio Echavarría.

Según el comunicado emitido, “se logró detectar la posible anomalía en el procesamiento de 95 muestras para coronavirus, realizadas hasta el 24 de abril por dicho laboratorio, entre las cuales casi el 42% dio positivo, cuando lo normal es que menos del 6% lo sean”.

Ante esto, las autoridades de salud del departamento decidieron repetir las pruebas en el Laboratorio Departamental y se encontró que el 100% de las mismas resultaron negativas. “Esta situación ha llevado a que 40 casos que en principio se habían clasificado como positivos, no lo sean”, explicó la Gobernación de Antioquia, quien resaltó además que del total de casos en el departamento, el 69% de ellos ya están recuperados.

Ahora será el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud los encargados de ajustar estos 40 casos que deberán ser desmontados del número de positivos en el departamento y, por ende, también en las cifras totales del país.

Uno de estos casos estaría ubicado en Sabaneta, puesto que la Alcaldía de este municipio informó el 1 de mayo que hubo un error en las pruebas del único caso activo en esta localidad. Dicho municipio hoy no tiene casos de contagio.