Por homicidio culposo de una paciente hace 10 años, condenan a prisión al cirujano Carlos Ramos

419

El hecho ocurrió en el 2011 cuando la odontóloga Tatiana Posada se hizo una cirugía y falleció a los pocos días del procedimiento.

Por: Vanessa Aguirre

Un juez de Medellín condenó a 40 meses de prisión y multa de 30 salarios mínimos al médico, conocido como “El cirujano de las Barbies”, y su colega, Ana María Socarrás, por la muerte de la odontóloga Tatiana Posada.

“Se presentaba como un cirujano plástico sin serlo. La paciente se presenta donde él porque quería hacerse una cirugía de senos, en esa consulta él le empieza a decir que debe hacerse otras cirugías que ella no le pidió y luego ella tomó la decisión de hacérselas”, manifestó Mauricio Urquijo, abogado de víctimas.

Según la condena, a la paciente no se le advirtió sobre el riesgo de la cirugía y se le violó el derecho de elegir libremente a su médico.

“La historia clínica tiene un montón de asuntos inverosímiles, por ejemplo el consentimiento informado fue supuestamente un video, pero no está por escrito que ella se enfrentaba a un riesgo de  tromboembolismo pulmonar que finalmente fue el que materializó la muerte de la paciente”, añadió el abogado.

Los implicados en el homicidio culposo de la odontóloga no podrán ejercer su profesión durante 40 meses.