Las paredes pintadas estarían anuncian una pelea contra los «Gaitanistas» por el control del municipio
Los habitantes de Ituango están muy asustados tras la aparición de mensajes pintados en las paredes de casas y calles, tanto en el pueblo como en el campo. Los grafitis llevan el nombre del Frente 18 de las disidencias de las Farc, lo que muchos ven como una señal de que este grupo quiere volver a mandar en la zona.
El gran miedo de la comunidad es que actualmente Ituango está bajo el poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (EGC). Expertos en seguridad dicen que estas pinturas no son simples dibujos, sino un desafío directo. Esto significa que en cualquier momento podría estallar u na guerra entre los dos grupos para quedarse con el control del territorio y los negocios ilegales.
Para más noticias siguenos en : https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
La gente del municipio, que lleva décadas sufriendo por la violencia, teme quedar otra vez atrapada en medio de las balas. Los líderes sociales advierten que si las disidencias intentan expandirse, podrían volver los desplazamientos forzados, los confinamientos y los atropellos contra los campesinos.
Por ahora, los defensores de derechos humanos le piden al Gobierno y al Ejército que no esperen a que pase algo malo para actuar. Piden una presencia real que proteja a la gente y evite que Ituango regrese a sus épocas más terribles de terror. Mientras tanto, las autoridades del departamento todavía no han dicho nada oficialmente sobre estas marcas que hoy siembran el miedo en el norte de Antioquia.
#Atención🚨.
En #Ituango por la aparición de Grafitis de las denominadas Disidencias del 18 que despiertan temores por posible expansión armada.
Fuentes periodísticas y residentes de zonas urbanas y rurales de #Ituango, #Antioquia, reportan la súbita aparición de grafitis… pic.twitter.com/GldNyqDisX— CORPADES 🇨🇴🇵🇸🕊️ (@corpades) January 21, 2026
Le puede interesar:
El grupo «20 de Julio» se enfrentó a las autoridades en Betulia: el tiroteo interrumpió la exhumación de un cuerpo https://t.co/ThVFHwQT8U
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 22, 2026

Envía tus noticias





