En una resolución emitida el 3 de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro ha nombrado a cuatro disidentes de las Farc como gestores de paz. Los designados son Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu; Wenser Sony Duque Duque, alias Oliver; Diego Armando Vargas Betancur, alias Boyaco; y María Alejandra Ojeda. Estos hombres fueron capturados el 23 de julio durante una operación del Ejército Nacional en Antioquia, mientras se desplazaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La decisión, que entra en vigor por seis meses, les encomienda la tarea de “contribuir al proceso de paz” con el Estado Mayor Central de las Farc y “promover iniciativas humanitarias”. Durante este período, sus órdenes de captura y procesos penales serán suspendidos. Los designados deberán firmar un compromiso con el Consejero Comisionado de Paz, elaborar un plan de acción y presentar informes mensuales.
El decreto que oficializa la designación también permite al Gobierno revocar la medida y reinstaurar las medidas judiciales si lo considera necesario.
Esta decisión ha desencadenado controversia debido a las circunstancias de su captura, que incluyó armas y dinero en los vehículos en los que se trasladaban.
En el Bajo Cauca Antioqueño y el departamento de Córdoba el Ejército ha sembrado más de 100 mil árboles https://t.co/SoUUHqb9mP
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 3, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.