La Personería abre indagación a los funcionarios de la alcaldía luego de conocer que líderes sociales del corregimiento ya habían avisado sobre el riesgo del deslizamiento de tierra.
Desde el 29 de junio, en el Concejo de Medellín, Carlos Arturo Quiceno, un habitante y líder comunitario de San Antonio de Prado, advirtió sobre el riesgo existente deslizamiento de tierra sobre la quebrada Doña María.
En compañía del cuerpo de Bomberos realizó recorridos de campo donde identificaron varios puntos críticos e hizo hincapié en que había que ponerle suficiente cuidado, ya que la montaña estaba llevándose un puente que une a la comunidad, y en caso de llegar a ser colapsada, podría generar el taponamiento de la quebrada.
Le puede interesar: Situación actual de la emergencia en San Antonio de Prado
Los hechos ocurrieron el catorce días después. Cien mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre siete hectáreas. Lamentablemente una mujer de 30 años y un niño de 2 años perdieron la vida y alrededor de 58 viviendas han sido evacuadas.
Ahora, la Personería de Medellín busca identificar posibles responsabilidades por parte de miembros de la administración municipal, ya que según la comunidad, no se atendieron los llamados de atención que ya previamente se había hecho sobre el riesgo de deslizamiento de tierra sobre la quebrada Doña María.
«Y también en una premonición e intervención en el Concejo de Medellín por parte de un líder comunitario. De igual forma la Personería lo había advertido desde el 1 de julio a través del Observatorio de Medio Ambiente de Asentamientos y Hábitats», aseguró Olga Lucia Rodríguez, personera Auxiliar de Medellín.
Lea también: En el campo santo de Villatina hay 60 construcciones ilegales
«Esta indagación se desarrollará con estricto respeto y la garantía del debido proceso, y si las pruebas recaudadas pueden individualizar a los presuntos responsables y se identifica un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de la investigación», expresó la personera.
Gestión del Riesgo de Medellín monitorea la zona de la tragedia y atiende a los habitantes.
Para leer más noticas clic AQUÍ.