La Unidad Permanente de Derechos Humanos, informó el desplazamiento forzado de más de 30 indígenas a la capital Antioqueña por enfrentamientos entre grupos armados en el nordeste departamento del Chocó.
Para proteger sus vidas, a Medellín están llegando habitantes del norte de Chocó quienes huyen de los enfrentamientos armados en sus territorios, dejaron sus bienes a la deriva.
Adriana Albornoz, Unidad Derechos Humanos Personería De Medellín comentó “Tenemos 18 menores de edad, una gestante y 2 adultos mayores. En comunicación con la institucionalidad del municipio del Carmen de Atrato, nos manifiestan que, al parecer, el motivo del desplazamiento se debe a una disputa de territorio”
La Defensoría del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades por la necesidad de reforzar el orden nacional para velar por la garantía de los Derechos Humanos.
A través de un cominicado, la Defensoria del Pueblo manifestó “Los homicidios y el aumento de las amenazas agudizan cada vez más la crisis humanitaria que desde hace varios días padecen los habitantes de Nuquí, Juradó y Bahía Solano. Necesitamos que nuestro llamado sea atendido: es urgente la implementación de un plan integral de protección de los derechos humanos de toda la población de la subregión chocoana del Pacífico Norte”
La Personería de Medellín se dispone a activar rutas de atención para las víctimas de desplazamiento en esta época cuando las familias celebran la navidad.
Entérese de más en Hora 13 Noticias
Lea también:
#Hora13Noticias | Hallan sin vida a un ciudadano estadounidense en hotel de Medellín https://t.co/7fVOWszm1O
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 18, 2023