La decisión respecto al perro lobo la tomó el Comité de Bioética conformado por Cornare
Ante el hallazgo del perro lobo «Invierno» en las instalaciones de una finca ubicada en el municipio de Rionegro, el Comité de Bioética de Cornare dio a conocer el destino del animal: se quedará en el lugar y con las personas donde fue encontrado.
Podría interesarle: Examen genético a presunto lobo indican que es un animal híbrido
Para tomar esta decisión se acudió, incluso, a los criterios de las máximas internacionales de bienestar animal, con el fin de garantizar las mejores condiciones para esta especie híbrida. Por ende, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos para la determinación final:
1. Libertad fisiológica, que implica que el animal esté en ausencia de hambre y sed
2. Libertad ambiental, ausencia de incomodidad o malestar físico y térmico
3. Libertad sanitaria, que es la ausencia de dolor, enfermedad, y lesiones
4. Libertad psicológica, que es la ausencia de miedo y angustia
5. Libertad comportamental, que es la posibilidad de expresar un patrón de comportamiento normal.
Además, fueron propuestos 4 escenarios para el perro lobo: llevarlo a un zoológico, reexportación en un santuario internacional, figura del tenerdory eutanasia. Esta última se desestimo después de confirmar que los riesgos biológicos y también, para el medio ambiente, se eliminan al hacer la respectiva esterilización. Además, se tuvo en cuenta la avanzada edad que tiene el animal, por la que fue considerado geriátrico.
El Comité Bioético se decantó por la figura del tenedor, que determina el dejar al animal donde fue hallado, pero considerando múltiples aspectos que, a su vez, deberán ser objeto de control tanto para la Alcaldía de Rionegro como de Cornare:
- Esterilización.
- Continuidad de una buena base nutricional.
- Mejoras locativas y de paseos.
- Atención veterinaria periódica.
- Interacción con otros perros de la finca y la familia.
- Evitar encierros prolongados cuando no hay personas en el lugar.
Entre tanto, dado que no pudo corroborarse el origen legal y la procedencia de «Invierno», Cornare, dentro de sus competencias, inició medida preventiva sancionatoria contra el tenedor.